primer nivel ¿Qué debe llevar una etiqueta de licor en Colombia? | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


Rotulado y etiquetado de las botellas de licor

2021-11-05

Todo producto necesita un etiquetado específico para que sea identificado por lo que es. Por eso, en esta nota le hablamos sobre las etiquetas en las botellas de licor.

El etiquetado de las bebidas alcohólicas puede parecer sencillo desde el principio. Después de todo, hasta ahora no existe un requisito de información nutricional para el alcohol y los elementos de la mayoría de estas bebidas tienen una lista limitada de insumos. Pero hay características de una etiqueta de vino, cerveza o bebidas espirituosas que probablemente nunca haya notado y una divulgación que tal vez ni siquiera considere. 

 

A continuación, le contamos las generalidades sobre la información que deben contener las etiquetas de las bebidas alcohólicas, pero recuerde que hay algunos aspectos que son específicos para el tipo de bebida.   

 

1. Marca

 

Este primer requisito es bastante sencillo. El nombre de la marca es generalmente el dato más destacado en la etiqueta de bebidas alcohólicas y debe ser el nombre con el que se comercializa la bebida que etiqueta.  Pero la marca no puede inducir a error sobre la edad, el origen o la identidad de la cerveza.  

etiquetado de botellas

2. Designación de clase y tipo

 

Esto significa la identidad específica de la bebida de malta, por lo que puede simplemente decir "bebida malteada" o ir más allá y decir "ale" o incluso más y decir "Indian Pale Ale".

 

3. Nombre y dirección

 

Para bebidas de malta domésticas: el nombre y la dirección del productor / embotellador o envasador deben aparecer en la etiqueta opcionalmente precedidos por una frase explicativa apropiada como “PREPARADO Y EMBOTELLADO / EMBALADO POR”, “PREPARADO POR” o “EMBOTELLADO / EMBALADO POR”    

   

Para bebidas de malta importadas: El nombre y la dirección del importador deben aparecer en la etiqueta precedidos por una frase explicativa apropiada como "IMPORTADO POR", "AGENTE ÚNICO".    

 

4. Contenido neto

 

El contenido neto es la cantidad de producto consumible dentro de un contenedor. No existen estándares establecidos de llenado para las bebidas y se pueden envasar en contenedores de cualquier tamaño.     

 

5. Contenido de alcohol

 

El contenido de alcohol es el porcentaje de alcohol por volumen de líquido. Una declaración de contenido de alcohol es opcional a menos que sea requerida o prohibida por la ley estatal. A menos que la misma ley estatal diga algo diferente, el contenido de alcohol debe expresarse en porcentaje por volumen.    

   

El contenido de alcohol debe mostrarse como:    

   

"ALCOHOL (ALC) % POR VOLUMEN (VOL)" o    

 

"ALCOHOL (ALC) POR VOLUMEN (VOL) %" o    

 

"% ALCOHOL (ALC) POR VOLUMEN (VOL)" o    

 

"% ALCOHOL ( ALC) / VOLUMEN (VOL) ”    

   

El contenido de alcohol debe expresarse al 0.1 % más cercano excepto para bebidas de malta que contengan menos de 0.5 % de alcohol por volumen, luego el contenido de alcohol se puede expresar al 0.01 % más cercano    

   

Estos términos también se pueden usar para describir bebidas de malta en el etiquetado:      

 

- Bajo contenido de alcohol menos del 2,5 % de alcohol por volumen.   

    

- Reducción de alcohol menos del 2,5 % de alcohol por volumen.       

 

- No alcohólico es menos de 0.5 % de alcohol por volumen (la declaración "CONTIENE MENOS DE 0.5 % ALC POR VOL" debe aparecer con "NO ALCOHÓLICO" en la etiqueta).

 

- Sin alcohol, cuando tiene nada de alcohol (0,0 % alc vol) (La declaración de contenido de alcohol “0.0 % ALC POR VOL” puede no aparecer en la etiqueta a menos que la bebida de malta tenga la etiqueta “sin alcohol”).          

 

Para bebidas de malta que contienen 0.5 % o más de alcohol por volumen : se permite una tolerancia de 0.3 % por encima o por debajo del contenido de alcohol indicado en la etiqueta, PERO se deben seguir las siguientes reglas:

 

- Una bebida de malta etiquetada como que contienen 0.5 % o más de alcohol por volumen no puede contener menos de 0.5 % de alcohol por volumen.    

 

- Una bebida de malta etiquetada como “BAJO ALCOHOL” no puede contener 2.5 % o más de alcohol por volumen.

 

- Una bebida de malta etiquetada como "ALCOHOL REDUCIDO" no puede contener 2.5 % o más de alcohol por volumen. 

 

Este desglose de los requisitos generales de etiquetado de cerveza, vino y licores será un buen comienzo para las marcas que recién comienzan a pensar en etiquetar sus productos.  

 

Si necesita etiquetas adhesivas personalizadas para sus botellas, en Etiprint contamos con acabados ideales para todo tipo de diseños y condiciones y para que sus productos destaquen. ¡Contáctenos para conocer más!


Total: 5.0 / 1 Voto
ÚLTIMAS NOTICIAS