primer nivel Aprende a identificar el estado de una etiqueta de bebidas alcohólicas 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


Importancia del etiquetado de bebidas alcohólicas

2023-01-12

Cumpla con los estándares de calidad de sus productos con un sello que garantice el consumo seguro de sus bebidas alcohólicas que están en comercialización. Conozca en esta nota cómo realizar el etiquetado adecuado para mejorar el rendimiento de su marca. 

Se estima que en Colombia el 61% de la población consume anualmente más de 1.852,1 millones de litros de bebidas alcohólicas; sin embargo, el 23% del licor que se comercializa en el territorio no cumple con los estándares requeridos de calidad y, por lo tanto, no es considerado apto para su consumo, ¿pero a qué se debe esto? La adulteración sigue siendo una de las principales problemáticas en materia de salud pública, principalmente porque pone en riesgo la salud del consumidor al poner en circulación licores que son fabricados con distintos tipos de insumos de baja calidad que no son aptos para el consumo humano. Sin embargo, el contrabando y la comercialización de bebidas que no se encuentran debidamente certificadas también son considerados potenciales peligros y es por eso que cada vez hay un mayor número de etiquetas de licor que responden a las exigencias de calidad de los entes de control.

Etiquetas en bebidas alcohólicas

En Etiprint estamos comprometidos con brindarle a nuestros clientes insumos de la mejor calidad que respondan a las necesidades que requiere determinado producto para su comercialización y es por eso que en esta ocasión queremos que conozca cuál es la importancia del sello de bebidas alcohólicas y cómo puede identificar que un licor cumple con todos los requerimientos de consumo a través del respectivo uso de etiquetas autoadhesivas.

 

Ventajas de tener el etiquetado adecuado para bebidas alcohólicas

 

Además de ser legalmente necesarias, las etiquetas para licores y bebidas alcohólicas traen consigo una serie de ventajas o beneficios que garantizan la seguridad del consumidor final al momento de adquirir determinado producto, pero además impulsan a las empresas fabricantes y comercializadoras a tener procesos de mayor calidad acordes a las exigencias sanitarias. Sin importar que usted sea un consumidor de estos productos o su empresa se encuentre adscrita a este sector comercial, a continuación le presentamos algunas de las principales ventajas del correcto etiquetado de bebidas alcohólicas: 

 

- Mejora el reconocimiento de marca: las bebidas alcohólicas en Colombia necesitan tener dos etiquetas principales dentro del envasado, una responde al etiquetado frontal en el que se debe encontrar toda la información relacionada con el producto y otra es el sello de calidad que se encuentra cubriendo la parte superior de la botella con la finalidad de garantizarle al consumidor que la bebida cumple con todos los estándares de calidad. Aunque este último etiquetado es más usual dentro de licores que provienen del extranjero y que suelen ser los más adulterados, los fabricantes nacionales también deben contar con el sello. Esta marcación no solo funciona como un respaldo necesario para el consumidor, sino que también mejora la imagen de una marca debido a que transmite un mensaje de seguridad y compromiso con los procesos de fabricación, venta y consumo que son reconocidos dentro del entorno de mercado. 

 

- Propicia un consumo responsable: cuando el consumidor cuenta con toda la información que necesita al momento de adquirir un producto que podría ser perjudicial para la salud si no es de calidad o se consume en exceso, puede tomar decisiones más asertivas que mejorarán su experiencia de consumo. Esto es necesario para determinar la satisfacción final del usuario, pero además se adhiere al compromiso que deberían tener todas las empresas con sus clientes para que estos tengan un consumo responsable. Aunque cada vez hay una mayor presencia de campañas publicitarias que transmiten esta información de consumo de manera clara y asertiva, el uso de etiquetas autoadhesivas en las que se consigne esta información esencial para el consumidor sigue siendo mucho más funcional dentro de un entorno real de mercado. 

  

- Evita la fabricación de bebidas adulteradas: la mejor forma de evitar la falsificación es a través de marcas o sellos distintivos que solo puedan ser empleados por empresas reconocidas y debidamente certificadas para la fabricación, ventas o comercialización de bebidas alcohólicas. Aunque en el mercado ilegal es posible encontrarse con productos que por su envase pueden parecer de calidad, la realidad es que si se mira con mayor detenimiento estas bebidas no cuentan con el etiquetado correspondiente o este se encuentra manipulado. En este sentido, es crucial que las etiquetas autoadhesivas que se emplean dentro de este tipo de bebidas cumplan con unos requisitos mínimos que a continuación expondremos con mayor detenimiento. 

 

Características principales para reconocer una etiqueta de calidad

 

Para que una bebida alcohólica pueda ser reconocida y comercializada necesita contar con un debido etiquetado en el que se evidencien algunas de las siguientes características: 

 

- Tener la información del producto y el fabricante: al igual que como sucede con todos los productos alimenticios que se comercializan en un entorno de mercado, las bebidas alcohólicas necesitan tener dentro de su envasado toda la información relacionada con el fabricante; sin embargo, los datos del producto en términos de porcentaje de alcohol son igual de importantes debido a que esto determina la calidad del producto o si este puede ser más o menos riesgoso para el consumidor final. Dependiendo del tipo de bebida, esta debe especificar si se elaboró a través de un método de fermentación o destilado, pero lo cierto es que entre mayor información logre consignarse dentro del etiquetado, mayores garantías tendrá el consumidor al momento de adquirir el producto.  

 

- Evidenciar que cuentan con el registro INVIMA: la entidad encargada de garantizar, evaluar y controlar la calidad de algunos de los principales productos que se comercializan en Colombia en INVIMA. Esto es importante cuando se habla del etiquetado de bebidas alcohólicas debido a que los fabricantes de estos productos deben contar con un registro especial que solo puede ser otorgado por esta entidad sanitaria. Dentro de un entorno real de mercado, las etiquetas autoadhesivas son el único implemento a través del cual un usuario puede reconocer la calidad de un producto y es por eso que INVIMA ha implementado una legislación de etiquetado especial en el que es posible visualizar la información del producto junto a su respectivo registro que garantiza su calidad. 

 

- Estar impresas bajo técnicas y materiales de calidad: las etiquetas autoadhesivas con las que actualmente deben contar las bebidas alcohólicas para su comercialización requieren de unos materiales y métodos de impresión específicos que eviten la falsificación de estos insumos y le den mayor seguridad al consumidor sobre la calidad del producto. En este sentido, para ayudar a reconocer un licor que cumplen con toda la normativa vigente, las etiquetas de bebidas alcohólicas deben contar con marcas de agua, sellos reflectivos o códigos QR. 

 

Cuando se trata de impresión de etiquetas de calidad para productos, Etiprint es una de las principales empresas líderes en el diseño, fabricación y venta de estos insumos. Si desea conocer con mayor detenimiento todo lo que podemos ofrecerle en términos del etiquetado que necesitan las bebidas alcohólicas que su empresa fabrica o distribuye, lo invitamos a contactarnos para que podamos suministrarle la información necesaria sobre cada uno de nuestros servicios.


ÚLTIMAS NOTICIAS