38
· info@etiprintltda.com
Cotiza aquí


Diferencias entre caducidad y consumo preferente. ¿Cómo usarlos en las etiquetas?

2021-07-30

Cada producto en venta debe tener un etiquetado que constate su consumo en el instante que debe ser. Por eso, le compartimos las diferencias entre las etiquetas de caducidad y consumo preferente para que esté al tanto.

Es responsabilidad de una empresa de alimentos garantizar que los productos que se proporcionan a los clientes sean seguros al momento de consumir. 

 

Para hacer esto, siempre se deben cumplir y seguir los protocolos adecuados de seguridad alimentaria. Esto incluye asegurarse de que los alimentos no se echen a perder ni estén vencidos. 

 

Las fechas de consumo preferente, las fechas de envasado y las fechas de caducidad son fundamentales para saber qué alimentos son seguros para preparar y servir, y cuáles deben desecharse. 

 

Se utilizan diferentes tipos de marcas de fecha en los paquetes según el producto.

 

¿Qué es la fecha de consumo preferente?

 

Una fecha de consumo preferente en un paquete de alimentos indica cuándo finaliza el período de vida útil del alimento.

diferencias entre caducidad y consumo preferente

La vida duradera significa "la cantidad de tiempo anticipada que un producto alimenticio sin abrir, cuando se almacena en condiciones adecuadas, conservará su frescura, sabor, valor nutricional o cualquier otra cualidad declarada por el fabricante". Esta fecha se puede encontrar en un paquete debajo de las palabras "mejor antes de" o "consumir antes de".

 

Esta fecha les dice a los consumidores que el producto sin abrir debe ser de alta calidad hasta esa fecha específica. La clave con esta fecha es que depende de que el producto se manipule y almacene correctamente en función de los requisitos de ese producto alimenticio en particular. Esto significa que el incumplimiento de las pautas para el manejo y almacenamiento de un producto en particular afectará su calidad antes de la fecha de consumo preferente. Esto también indica que la fecha de consumo preferente ya no se aplica si se abre el paquete.

 

Las fechas de consumo preferente no garantizan que un producto alimenticio sea seguro para preparar y servir a los clientes. Las empresas alimentarias deben asegurarse de que se sigan los protocolos de los manipuladores de alimentos y las reglas de seguridad alimentaria para garantizar que un producto alimenticio sea seguro para el consumo.

 

¿Qué es una fecha de caducidad?

 

La etiqueta de vencimiento o caducidad no es lo mismo que una fecha de consumo preferente. Estas fechas son obligatorias en ciertos alimentos que tienen composiciones nutricionales específicas que podrían fallar después de la fecha de vencimiento determinada. En otras palabras, después de que haya pasado la fecha de vencimiento, es posible que el alimento no tenga el contenido de nutrientes que se describe en la etiqueta.

 

Se requieren fechas de vencimiento para las dietas líquidas formuladas, los alimentos vendidos por un farmacéutico, los sustitutos de comidas, los suplementos nutricionales y la fórmula infantil.

 

Si un alimento ha pasado su fecha de vencimiento, debe desecharse y no usarse.

 

Prácticas de seguridad alimentaria

 

Las empresas de alimentos deben asegurarse de que todos los productos recibidos y almacenados se revisen para verificar su mejor fecha de vencimiento. Es fundamental que los alimentos no solo se manipulen y almacenen correctamente, sino que también se utilicen dentro del plazo adecuado.

 

Los alimentos deben almacenarse utilizando el método primero en entrar, primero en salir (FIFO). Las prácticas bajo este método incluyen:

 

• Asegurar que los artículos que se reciben primero se utilicen primero.

 

• Mover artículos que se acercan a su fecha de vencimiento al frente de los estantes.

 

• Implementar etiquetas para alimentos con la fecha clara en los envases si los alimentos no se almacenan en su embalaje original.

 

• Comprobar con frecuencia las fechas de caducidad y las mejores.

 

• Desechar cualquier alimento que muestre signos de deterioro.

 

Todos los manipuladores de alimentos en un negocio, especialmente los gerentes y el personal de cocina, deben recibir capacitación sobre estas prácticas clave de seguridad alimentaria, debido a que la capacitación en seguridad alimentaria es la mejor manera de garantizar que se sigan estas mejores prácticas.

 

Esta información es importante para garantizar la mejor calidad para sus clientes como protegerlos con los alimentos que consumes. En otras palabras tener claras y definidas las diferencia entre estas dos fechas y comunicarlas con los consumidores es su responsabilidad como marca. 

 

Recuerde que asegurar la calidad de sus etiquetas es indispensable para que la información de las fechas llegue a los consumidores. Para ello, cuente con Etiprint, para imprimir sus etiquetas comerciales, de alimentos, bebidas, medicamentos y más. Contamos con distintos materiales, acabados y películas para garantizar la mejor calidad de sus etiquetas adhesivas en Bogotá.  


ÚLTIMAS NOTICIAS