primer nivel Guía para el re-etiquetado de productos importados | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


Guía para el reetiquetado de productos importados

2021-08-13

Cuando se importan productos cada uno tiene consigo una etiqueta predeterminada, sin embargo, en muchas ocasiones hay que hacer un re-etiquetamiento debido a que no se habla el mismo idioma en el que viene, entre otros aspectos que hay que considerar para realizar esta acción. Por eso, en esta nota le compartimos cuándo hay que re-etiquetar y no.  

En muchos casos, cuando se importan productos a Colombia, estos vienen de países en los que no se habla el mismo idioma o no se tienen las mismas regulaciones para su comercialización.

 

Es por ello que el re-etiquetado, conforme a la normatividad colombiana es importante para garantizar que los consumidores sepan lo que están comprando. 

 

Sin embargo, según las normas, no todos los productos que se importen tienen que ser re-etiquetados. Por lo tanto, hoy le contamos cuáles sí deben estarlo y lo que hay que tener en cuenta.

 

¿Cómo re-etiquetar los productos?

 

No se requieren marcas o etiquetas específicas, excepto para alimentos, productos farmacéuticos y textiles. 

reetiqueta de productos

Las etiquetas de los alimentos procesados deben indicar: 

 

• Nombre específico del producto

 

• Ingredientes por orden de cantidad

 

• Nombre y dirección del fabricante e importador

 

• País de origen, número de unidades

 

• Instrucciones de almacenamiento y uso (cuando sea necesario)

 

• Fecha de caducidad

 

Y demás instrucciones que requiera el Ministerio de Protección Social o el Superintendente de Industria y Comercio. Además, las etiquetas e ilustraciones no pueden ser inexactas o engañosas.

 

Las etiquetas de los productos farmacéuticos deben indicar en español: 

 

• Venta con receta médica, odontológica o veterinaria

 

• Denominación genérica

 

• Denominación comercial

 

• Peso o volumen neto

 

• Peso o cantidad de principios activos

 

• Número de licencia y número de control del lote

 

• Los productos con un período de validez limitado deben incluir la fecha de caducidad.

 

Por otro lado, los insecticidas y otros productos tóxicos deben mostrar el cráneo y las cruces, la palabra "veneno" e información sobre su uso y antídotos.  Los productos para los que no existen antídotos no pueden ser autorizados y sólo pueden utilizarse en programas bajo el control directo de las autoridades de salud pública.

 

Requisitos de etiquetado de los alimentos

 

El Gobierno de Colombia exige el etiquetado del país de origen para los productos alimenticios procesados. No obstante, las verduras congeladas, las frutas y hortalizas frescas no requieren el etiquetado del país de origen.

 

Además, los requisitos de etiquetado de los alimentos procesados no hacen referencia al origen de los ingredientes. Por lo tanto, si un producto alimenticio importado contiene ingredientes de más de un país, por ejemplo guisantes estadounidenses y canadienses en el mismo envase congelado, la etiqueta solo debe indicar el nombre y la dirección del procesador y el país donde se produjo el producto.

 

La información sobre el etiquetado de los productos importados transformados debe estar presente en el punto de venta al por menor.  La responsabilidad de esta información en el etiquetado recae en el importador, no en el minorista. Muchos importadores colombianos hacen arreglos para que la empresa exportadora ponga esta información en el producto antes de que éste ingrese a Colombia.

 

Como pudo notar, las etiquetas para alimentos, productos farmacéuticos y textiles es una tarea sensible para proteger a los consumidores. En Etiprint imprimimos las etiquetas adhesivas personalizadas especiales para sus productos congelados. ¡Contáctenos para conocer los materiales y acabados que tenemos para ofrecerle!


Total: 3.0 / 1 Voto
ÚLTIMAS NOTICIAS