38
· info@etiprintltda.com
Cotiza aquí


¿Cómo debe ser el etiquetado de productos cárnicos?

2020-11-03

Le contamos sobre los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los productos cárnicos según lo estipulado por el Decreto 1500 de 2007.

Los productos derivados de carne animal son altamente consumidos en Colombia, por lo tanto, existe una normatividad que permite controlar y garantizar una trazabilidad de la seguridad de esos alimentos para proteger a los consumidores. Por lo tanto, como productor o comercializador de este segmento, es importante que conozca a la perfección los requisitos de rotulado o etiquetado para sus productos.

 

A continuación, le indicamos toda la información que debe conocer para que sus productos cumplan con las disposiciones de etiquetado, pero sobre todo que generen confianza en el consumidor sobre el producto que compra.

 

¿Qué es el etiquetado cárnico?

 

El etiquetado de los productos cárnicos es la rotulación que contiene la identificación y toda la información de seguridad sobre el producto empacado (nacional o importado) y sus componentes. Los productos cárnicos en Colombia son todos aquellos derivados de la carne de especies animales (excepto los productos de la pesca, moluscos y bivalvos) destinada para el consumo humano.

Empaques para alimentos

¿Qué información debe llevar el etiquetado cárnico?

 

El Decreto 1500 de 2007 es la norma que regula todos los aspectos referentes al procesamiento, rotulado, comercialización y empaques para alimentos de carne, productos cárnicos y derivados. Específicamente en el capítulo VIII se definen las normas de etiquetado que indican que se deben tener los siguientes requisitos:

 

• Como mínimo, las etiquetas para alimentos cárnicos deberán contener como mínimo fecha de beneficio, fecha de empaque, fecha de vencimiento, nombre del corte de acuerdo a la especie, condiciones de conservación, declaración de aditivos, especias, conservantes e información que permita la trazabilidad.

 

• Para los productos envasados o empacados, la etiqueta debe declarar la información en el siguiente orden:

 

1. Nombre del alimento: debe ir en la cara principal de exhibición junto a una indicación de la naturaleza del alimento, especificando el tipo de corte.

 

2. Lista de ingredientes: obligatorio para todos los productos que conlleven una transformación de la carne cruda.

 

3. Contenido neto: declarada en unidades del sistema métrico internacional.

 

4. Nombre y dirección: indicar el nombre o razón social y la dirección del fabricante, envasador o reempacador.

 

5. Identificación del lote: debe ir grabado o marcado en forma visible, legible e indeleble en el rótulo (no puede ir en un adhesivo adicional).

 

6. Fecha de vencimiento: debe ir grabada o marcada en forma visible, legible e indeleble.

 

7. Instrucciones para la conservación: especifica cualquier condición especial que se requiera para la conservación del alimento. Además, debe dar claridad sobre el método de conservación, es decir, refrigerado o congelado, no se podrán expresar las dos opciones.

 

8. Instrucciones para el uso: debe ser una indicación clara sobre el modo de empleo.

 

9. Registro sanitario (cuando aplique): todos los productos importados deben cumplir con este requisito.

 

¿Dónde deben figurar las menciones obligatorias?

 

Todas las menciones que indicamos arriba deben ir ubicadas directamente en el empaque o el rótulo del producto, dado que está prohibida la utilización de etiquetas autoadhesivas adicionales para la impresión de las leyendas añadidas para la rotulación de producto.

 

Los únicos casos permitidos para el uso de rótulos complementarios son:

 

• Describir condiciones de uso del producto o recomendaciones para su consumo.

 

• Declarar la fecha de beneficio.

 

• Cuando el rótulo original de un producto importado este en un idioma extranjero, debe tener una etiqueta complementaria con la información en español.

 

• No se encuentra declarado un ingrediente valioso o de bajo contenido.

 

Como puede notar, son varias las especificaciones que necesita cumplir para que sus productos cumplan con la normatividad sanitaria y de esta forma generen la confianza en los compradores para consumirlos. Además, recuerde que los cárnicos también deberán tener en cuenta el nuevo etiquetado nutricional para alimentos envasados.

 

En este sentido, cuando requiera modificar sus etiquetas para ajustarse a los cambios, recuerde contar con un proveedor de impresión de etiquetas adhesivas que le garantice calidad en los resultados. En Etiprint contamos con los materiales, adhesivos y acabados ideales para garantizar la adherencia de la etiqueta considerando las condiciones de almacenamiento de los productos cárnicos. Además, contamos con el nuevo adhesivo Hot Melt homologado por la FDA para contacto directo con el alimento.


ÚLTIMAS NOTICIAS