38
· info@etiprintltda.com
Cotiza aquí


Etiquetado nutricional en los alimentos envasados

2020-10-20

Las etiquetas de los alimentos deben incluir cierta información obligatoria que es de interés para el consumidor, es por este motivo que a partir del próximo año los alimentos procesados deberán incluir datos sobre el impacto en la salud.

La demanda de información y etiquetas nutricionales confiables está aumentando, cada vez más consumidores están elevando su conciencia sobre la salud, particularmente con el creciente número de preocupaciones sobre los crecientes niveles de obesidad en nuestra población.

 

La información nutricional detallada es una de las mejores formas en que los fabricantes de alimentos pueden alentar a los consumidores a tomar buenas decisiones con respecto a sus hábitos alimenticios, por ello, desde el Ministerio de Salud y el INVIMA se han determinado unas pautas para el rotulado nutricional.

 

Actualmente existe una serie de normas y recomendaciones que deben seguir los productores de alimentos envasados sobre el etiquetado informativo, este debe ser claro, inequívoco y veraz sobre el contenido de los productos, como aspectos generales.

 

Sin embargo, en cuanto al rotulado y tablas nutricionales, existen normas muy específicas que trataremos a continuación.

 

¿Cuáles son los requerimientos?

Nuevas etiquetas nutricionales

De acuerdo con el INVIMA, la información que se brinda en esta sección de la etiqueta debe cumplir las siguientes disposiciones:

 

1. No debe dar a entender afirmar o expresar que el producto tiene alguna ventaja con respecto a los demás que no contengan dicha información. Es decir, no puede contener términos como saludable o sus derivados.

 

2. Está prohibido usar declaraciones que den a entender que los alimentos comunes no pueden suministrar cantidades suficientes de todos los elementos nutritivos, ni que el producto es adecuado o efectivo para aliviar, tratar o curar cualquier enfermedad.

 

3. Debe contar con una declaración de propiedades nutricionales o de salud, siendo obligatorios los la declaración de los nutrientes de calorías totales, calorías de grasa, proteína, grasa total, grasa saturada, carbohidratos totales, fibra dietaria, colesterol, sodio, grasas trans, azúcares, vitamina A, vitamina C, hierro, calcio y las vitaminas diferentes a las mencionadas. Para todos estos nutrientes -excepto para las calorías totales, la proteína, la grasa total, sodio y demás vitaminas- es válida la declaración ‘no es fuente significativa de…

 

4. En las declaraciones de salud (las que se refieren a cualquier relación entre un componente del dicho alimento y la salud) está prohibido sugerir que el alimento es suficiente para la alimentación diaria, promover el consumo excesivo de cualquier alimento, generar dudas sobre la inocuidad de alimentos similares, cuantificar el grado de reducción del riesgo e implicar propiedades curativas, medicinales o terapéuticas.

 

¡Tenga en cuenta los cambios que aplicarán!

 

Estas son las disposiciones actuales, sin embargo, debido a la concientización del impacto de los productos procesados en la salud humana, se ha venido desarrollando una iniciativa para adicionar información nutricional más clara y específica en cuanto a el impacto del producto alimenticio en la salud.

 

Es por ello, que a partir de mayo del año 2021 el etiquetado nutricional en Colombia presentará algunos cambios que deben adoptarse en todos los alimentos

envasados. Estas modificaciones son:

 

• Los productos que sean altos en grasas saturadas, sodio o azúcares añadidos, deben indicarlo claramente mediante un sello monocromático frontal de advertencia.

 

Cambios en etiquetas de alimentos

Fuente: Ministerio de Salud

 

• El contenido de nutrientes debe presentarse por 100 gramos o 100 mililitros y por porciones.

 

Aunque el nuevo etiquetado nutricional regirá a partir del 2021, como fabricante de alimentos tendrá plazo hasta agosto de 2022 para adoptar los cambios y ajustar los envases y etiquetas para los alimentos. Tenga en cuenta que a partir de esa fecha el INVIMA en trabajo con la Secretaría de Salud, verificará el cumplimiento de la nueva reglamentación.

 

Con esta información ya tiene el conocimiento para lograr que sus productos alimenticios se ajusten a la normatividad técnica en Colombia. En el momento de modificar sus envases y etiquetas para ajustarse a los cambios recuerde contar con una empresa de etiquetas adhesivas que le garantice calidad en los resultados.

 

En Etiprint imprimimos sus etiquetas adhesivas en Bogotá y para todo el territorio nacional. ¡Contáctenos!


ÚLTIMAS NOTICIAS