primer nivel Conozca las etiquetas inteligentes | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


¿Qué son las etiquetas inteligentes?

2020-12-07

Le contamos todo acerca de la nueva tendencia en etiquetas inteligentes con tecnología  RFID. En esta nota puede leer algunos beneficios que trae para su empresa.

El adjetivo inteligente se ha apoderado de los mercados, ahora se encuentran teléfonos inteligentes, prendas de vestir de materiales inteligentes, electrodomésticos inteligentes y muchos más artículos. A esa tendencia se suman las etiquetas inteligentes, con códigos de barras avanzados que pueden contener una gran cantidad de información, mientras que ocupan un pequeño espacio en la etiqueta. 

 

Uno de esos últimos sistemas de identificación de productos, y que está siendo adaptado por más marcas, es la tecnología RFID que ofrece beneficios como la agilidad y seguridad en transmisión de información. 

 

Códigos de barras al RFID

 

La tecnología RFID funciona mediante radiofrecuencia, es decir, transmite la información sin cables a través de señales de radio. RFID requiere de cuatro elementos fundamentales para trabajar: las etiquetas, los lectores (reciben la señal y la transmiten al equipo), las antenas (son el enlace entre las etiquetas y el lector) y el software (recibe y gestiona la información).  

 

Para la fabricación de estas etiquetas adhesivas personalizadas, se utiliza el sustrato de diferentes materiales como metal, plástico, cartón, poliamida, entre otros. 

Etiquetas inteligentes con tecnología RFID

Dependiendo del producto y del uso se elige el sustrato del que se compone la etiqueta, con el fin de que esta soporte las condiciones a las que sea sometido el producto.

 

Las etiquetas también incluyen una antena que se determina dependiendo de los procesos de lectura, y un circuito integrado que almacena la memoria. Existen diversos tipos de etiquetas con la tecnología RFID, dentro de las que se destacan las pasivas,  las activas y las semipasivas. 

 

Etiquetas inteligentes pasivas

 

Son las más utilizadas de las tres debido a que son sencillas y duraderas, y su nombre se da porque no cuentan con batería propia. Aunque son de corto alcance y tienen una baja capacidad de almacenaje, ofrecen diversos beneficios, como la posibilidad de ser fabricadas a un tamaño pequeño, y por lo mismo son más económicas.   

 

Estas etiquetas autoadhesivas solo reciben energía en el momento en que son leídas, lo que garantiza un importante beneficio: tienen una vida útil más larga y estable.  

 

Etiquetas inteligentes activas

 

Se denominan activas debido a que cuentan con una fuente de alimentación propia, por lo que tienen una señal a mayor alcance, lo que incrementa el rango de lectura . Su sistema se compone de un circuito integrado, una antena, una batería y un transmisor.  Además, estas etiquetas pueden incluir funciones adicionales. 

 

Sin embargo, estas características significan algunos compromisos, especialmente en tamaño y vida útil. Al tener más componentes gastan más energía, por lo que su duración es más corta y requieren de mayor espacio.  

 

Etiquetas inteligentes semipasivas

 

Se diferencian de las etiquetas activas en que no cuenta con un transmisor integrado; sin embargo, si cuenta con una batería. Estas características les da la capacidad de tener capacidades adicionales sin incrementar el rango de lectura. En este sentido, son ideales para aplicaciones donde se requieren funciones especiales como monitoreo ambiental.

 

En este sentido, este tipo de etiquetas RFID ofrecen una excelente relación entre el precio y su funcionalidad. 

 

De acuerdo a las diferencias entre estos tres tipos algunas son más adecuadas para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, las activas son las más apropiadas para productos que requieren de rastreo en tiempo real o para los que son delicados o que necesitan garantizar su seguridad. 

 

En el campo del retail, la tecnología RFID genera importantes beneficios, así mismo es el sector en el que más se implementa. Con esta las marcas tienen la localización exacta de cada artículo y almacenan información de relevancia. Por ello, simplifica la gestión de inventario y es un complemento para la digitalización con las facturas electrónicas.  

 

También implica beneficios para los clientes, al ofrecerles mayor información relevante, por lo que es usada para aumentar la satisfacción del cliente. Sin duda las etiquetas con tecnología RFID son un importante avance en la identificación de productos y se convertirá en el sistema principal dentro de los siguientes años. 

 

En Etiprint, como empresa de impresión de etiquetas adhesivas en Bogotá con cubrimiento en toda Colombia, conocemos las últimas tendencias sobre identificación de productos. Por ello, para recibir más información del mercado de las etiquetas suscríbase a nuestro boletín.   

 

Si tiene dudas, contáctenos para recibir asesoría. 


ÚLTIMAS NOTICIAS