38
· info@etiprintltda.com
Cotiza aquí


Importancia de las etiquetas en productos químicos

2020-07-03

Etiquetar correctamente los productos químicos no solo es importante para indicar de qué sustancia se trata, también debe informar sobre los cuidados y medidas de precaución en su uso y otros datos como el de contacto. En esta nota te damos más detalles.

 

El etiquetado químico es un componente importante de un programa efectivo de comunicación de riesgos en cualquier empresa en donde la manipulación de este tipo de productos es común. Un etiquetado claro y consistente asegurará que los riesgos químicos sean fácilmente distinguibles y entendidos por los empleados.

 

La seguridad en su empresa debería ser una de sus propiedades, por ello, si sus empleados manipulan productos químicos es su responsabilidad asegurarse de que estos cuenten con el etiquetado adecuado que permita identificar los productos.

 

En muchas ocasiones no basta solo con que los símbolos químicos aparezcan en la información que suministra el fabricante del producto, dado que el reenvasado es común, por ello, a continuación, le comentamos lo que debe tener en cuenta en el etiquetado que debe hacer su empresa para la gestión de productos químicos.

 

Generalmente hay dos tipos de envases químicos que están presentes en las instalaciones de fabricación:

Símbolos químicos en etiqueta para advertir peligros

• Contenedores primarios: contenedores en los que los productos químicos a granel generalmente se reciben y contienen grandes volúmenes de productos químicos (es decir, bidones químicos).

 

• Contenedores secundarios o del lugar de trabajo: contenedores a los que se transfieren productos químicos a granel desde contenedores primarios para su uso en áreas de producción o aplicación de productos químicos.

 

Etiquetado de contenedores primarios

 

Se requiere que las etiquetas para productos químicos en contenedores primarios se coloquen en envases y empaques a granel provistos por proveedores de químicos. Estas etiquetas deben cumplir los requisitos tanto para el transporte como para el etiquetado de peligro.

 

Esta es la información más básica que debe aparecer en las etiquetas.

 

• Identificador del producto: nombre del producto.

 

• Pictogramas: gráfico que proporciona información sobre los peligros potenciales del producto.

 

• Palabra de advertencia: palabra o declaración descriptiva que explica el peligro potencial del producto. Ejemplos "Peligro" o "Advertencia".

 

• Declaraciones de peligro: explicación del peligro potencial del producto.

 

• Declaraciones de precaución: declaraciones que transmiten información sobre cómo prevenir o minimizar los efectos negativos de entrar en contacto con el producto. Las declaraciones de precaución se dividen en 4 categorías: prevención, respuesta, almacenamiento y eliminación.

 

• Información del proveedor: datos de contacto del fabricante o proveedor del producto, incluido el nombre, la dirección y el número de teléfono de la empresa.

 

Etiquetado de contenedores en el lugar de trabajo

 

En las áreas de trabajo de producción, a menudo se requiere que los productos químicos se transfieran desde sus contenedores primarios a contenedores secundarios o en el lugar de trabajo para facilitar su uso.

 

Los contenedores en el lugar de trabajo a menudo son más pequeños y pueden constar de varias formas que restringen la cantidad de información que llega a contener una etiqueta de seguridad.

 

Como mínimo, las etiquetas de los contenedores en el lugar de trabajo deben mostrar la siguiente información:

 

• La identidad del químico (nombre químico).

 

• Los peligros asociados (palabra de advertencia y / o declaración de peligro).

 

• Pictograma.

 

Estos datos deben ser impresos lo más claro posible para que todos sus empleados puedan identificarlos fácilmente.

 

Como notó, las etiquetas en cualquier producto químico que utilice en su empresa no pueden ignorar un etiquetado claro y consistente si lo que busca es proteger a las personas que los manipulan.

 

Por ello, no dude en seguir esta recomendación e imprimir todas las etiquetas que sean necesarias para identificar estos artículos. En Etiprint contamos con los materiales, técnicas de impresión y acabados que le permitirán tener en su empresa las mejores etiquetas adhesivas para sus productos químicos. ¡Contáctenos!


ÚLTIMAS NOTICIAS