primer nivel Panorama de las etiquetas de alimentos chatarra en Latinoamérica 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


¿Cómo están los países latinoamericanos en el etiquetado de comida chatarra?

2021-09-17

Conozca en esta nota cómo se está llevando a cabo el etiquetado de comida chatarra en los países de Latinoamérica.

El nuevo etiquetado de los alimentos es una herramienta de información que ayuda a los consumidores a considerar el contenido nutricional de los productos envasados, a tomar decisiones de compra informadas sobre opciones más saludables, mejorando así sus dietas. 

 

Hasta la fecha, los fabricantes de alimentos y los minoristas proporcionaban voluntariamente información sobre las etiquetas de los alimentos, en formatos no normalizados, y se utilizaban principalmente como instrumento de promoción con fines de comercialización.

 

¿Quién propuso el nuevo etiquetado de los productos?

 

En muchos países ya se han introducido diferentes sistemas de etiquetado nutricional en la parte delantera del paquete. La Guía de Cantidad Diaria (GDA’s), desarrollada por un consorcio de la industria alimentaria, es uno de los sistemas de etiquetado nutricional más utilizados voluntariamente en todo el mundo. 

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el sistema de etiquetado GDA es engañoso incluso en adultos con un alto nivel de educación. 

 

También se han puesto en marcha otros sistemas de etiquetado nutricional FOP, como el denominado "semáforo", y sistemas de resumen como el logotipo de Choices International y la marca de la Asociación Americana del Corazón.

 

En los últimos años se han implementado marcos regulatorios y de monitoreo específicos para las etiquetas para alimentos en diferentes países de América Latina, en respuesta a las alarmantes tasas de obesidad en la región.  Ecuador, Chile y México, por ejemplo, han aprobado recientemente leyes para promover el uso de etiquetas frontales en alimentos envasados; aunque no se han reunido pruebas sobre la evaluación y el seguimiento de esas estrategias.  

 

En México, el sistema de etiquetado Montos Diarias Guías (GDA) se ha establecido como ley para todos los alimentos y bebidas desde julio de 2015.  Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud ha establecido un logotipo voluntario para indicar si un producto es más saludable que otros similares de su tipo, de acuerdo con un determinado conjunto de criterios nutricionales.

 

Ecuador adoptó el sistema de semáforos nutricionales (TL) de alimentos procesados desde noviembre de 2015. Por su parte, Chile aprobó en 2012 un reglamento de etiquetas de alimentos consistente en un logotipo octogonal con la expresión: "Alta en" azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías para aquellos alimentos que exceden un límite nutricional establecido. 

 

En Colombia, el etiquetado frontal de alimentos se sancionó el 30 de julio de 2021, por lo que aún no se ha implementado. Por medio de la Ley 2120 “se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”, dentro de las cuales se establece el etiquetado frontal de advertencia para productos ultraprocesados.

 

En el país se adoptará el sistema de sellos octogonales de alimentos que ya se utilizan en Chile, Perú y México, en los que se indique de manera clara y veraz al consumidor si el producto contiene excesos de sodio, azúcar, grasas trans o saturadas y si contiene edulcorantes. Sin embargo, aún hay plazo de un año para reglamentar las disposiciones del etiquetado, por ello, todavía falta un tiempo para que las marcas tengan que comenzar a implementar esta medida.   

 

¿Qué se puede aprender de este nuevo etiquetado?

 

El nuevo etiquetado nutricional y frontal de productos es una medida que contribuye a que los consumidores tomen decisiones de compra informadas, y aunque con ella se busca disminuir los altos niveles de sobrepeso y obesidad y los problemas de salud y alimentación; los casos de países como México demuestran que no es suficiente. Para cumplir este objetivo, también es necesario que se eduque integralmente a los consumidores en hábitos de vida y alimentación saludable.  

 

Como puede notar, la Ley de etiquetado le da un plazo para ir preparando su marca para adoptar los sellos frontales de advertencia. Por ello, comience a buscar las etiquetas autoadhesivas o empaques que le brinden las mejores condiciones de impresión para cumplir la normatividad.      

 

Si su marca necesita adherirse a esta Ley, cuente con Etiprint, somos una empresa de impresión de etiquetas adhesivas para alimentos y bebidas en Colombia, que le ofrece la más alta calidad en materiales y acabados. ¡Contáctenos!


Total: 1.0 / 2 Votos
ÚLTIMAS NOTICIAS