38
· info@etiprintltda.com
Cotiza aquí


Los 6 elementos de una etiqueta SGA

2021-10-26

El etiquetado de productos químicos es muy especial. Por eso, en esta nota queremos hablarle de los 6 elementos clave de una etiqueta SGA y de qué se tratan.

Los requerimientos del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) prevalecen en varias industrias para cumplir con los desafíos regulatorios globales de etiquetado y seguimiento.

 

Aunque es común, muchas personas todavía se confunden un poco acerca de qué es exactamente SGA.

 

SGA permite a las empresas de todo el mundo tener un marco común y coherente para clasificar y comunicar información relacionada con los productos químicos.

 

Los requisitos del SGA también se aplican a las hojas de datos de seguridad, pero hoy solo nos centraremos en las etiquetas.

 

En este artículo, explicaremos qué debe contener la etiqueta según el SGA, ya que son comunes en todos los ámbitos cuando se trata de etiquetado SGA. 

etiquetado sga

Información requerida en una etiqueta SGA

 

1. Divulgación de identificador de producto / ingrediente

 

Este componente del formato de una etiqueta SGA generalmente se coloca en la esquina superior izquierda de la etiqueta e identifica el químico o ingrediente peligroso que se encuentra en este producto. Puede indicar el nombre, el número de código o el número de lote. Esto permite que la sustancia química se identifique con seguridad.

 

2. Palabra de advertencia

 

Se utiliza una palabra de advertencia para notificar la gravedad del peligro. Solo hay dos palabras que podrían ocupar este lugar en la etiqueta: "Peligro" (peligro severo) o "Advertencia" (peligro menos severo).Solo habrá una palabra en cada etiqueta, para garantizar que el usuario tenga claro la gravedad de la sustancia química peligrosa.

 

3. Indicaciones de peligro

 

Las declaraciones de peligro describen el grado de peligro y los síntomas potenciales, en caso de que haya contacto directo con la sustancia química. Es probable que haya varias declaraciones por etiqueta. Además, es un requisito que las declaraciones sean coherentes con cada categoría de clasificación.  

 

4. Declaraciones de precaución

 

Por lo general, esto se presentará como un breve párrafo de instrucciones sobre cómo los trabajadores y los usuarios deben minimizar la exposición para reducir el riesgo de daño por el producto químico en el interior.

 

Hay cuatro tipos diferentes de declaraciones de precaución que pueden aparecer en estas etiquetas:

 

- La declaración de prevención instruye al usuario sobre cómo minimizar la exposición.

 

- La declaración de respuesta describe el procedimiento en el que podría estar expuesto a la sustancia química.

 

- La declaración de almacenamiento describe los requisitos de almacenamiento para el producto químico en detalle.

 

- La declaración de eliminación describe cómo se debe eliminar correctamente el producto químico.

 

5. Información del proveedor

 

La información del proveedor incluye información de contacto como el nombre, la dirección y el número de teléfono del fabricante, proveedor o importador de la sustancia química del que obtuvo la sustancia. Esto le da al usuario información completa sobre el origen del producto químico en caso de que ocurra un problema o una emergencia.

 

6. Pictogramas

 

Los pictogramas se componen de un símbolo de peligro con un borde rojo para ilustrar visualmente los peligros específicos de la sustancia química, lo que la convierte en una etiqueta de lectura universal. Hay varios pictogramas que se pueden incluir en la etiqueta y, según el producto químico, una sola etiqueta puede contener más de uno si el producto químico presenta múltiples peligros.

 

A continuación se muestra un cuadro que evidencia y describe los pictogramas aprobados para los rótulos de una sustancia química según SGA:


Etiquetas SGA

 

Orden de prioridad en la asignación de símbolos

 

Según las recomendaciones existe un orden de prioridad en los símbolos de los peligros físicos, de la siguiente forma:

 

• Cuando se indique en la etiqueta el símbolo de la calavera y las tibias cruzadas, no aparecerá el signo de exclamación.

 

• El signo de exclamación, cuando se utiliza para señalar los peligros de irritación cutánea u ocular, no deberá  figurar sobre la etiqueta si aparece el símbolo de corrosión.  

 

En cada etiqueta de SGA, deberá tener en cuenta estos seis componentes. Estos permiten una total transparencia para el usuario o la empresa que compra productos químicos agresivos que requieren regulación. Esperamos que después de leer este artículo, comprenda mejor estos elementos de la etiqueta y por qué son tan importantes.

 

Como pudo notar, las etiquetas adhesivas para los productos químicos o peligrosos es una tarea sensible para proteger a los usuarios. En Etiprint realizamos impresión de etiquetas adhesivas personalizadas especiales para sus productos sometidos a los requisitos SGA. ¡Contáctenos para conocer los materiales y acabados que tenemos para ofrecerle!


ÚLTIMAS NOTICIAS