primer nivel Etiquetado informativo de los alimentos | Etiquetas Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


¿Cómo debe ser el etiquetado informativo de los alimentos?

2019-12-10

Los productos alimenticios deben contener una etiqueta que informe ciertos puntos exigidos por el INVIMA, es así como se muestra compromiso y responsabilidad social con los consumidores. Hoy Etiprint le habla sobre ello.

El etiquetado de alimentos en Colombia cuenta con una normatividad clara y definida, es por eso que en la mayoría de los productos para consumo humano se evidencian características e información similar. Las etiquetas para alimentos suelen incluir una etiqueta de marca frontal y una etiqueta informativa en la parte posterior, y esto tiene una razón de ser.

 

No se trata solo de una información legal, sino que también ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas al comprar alimentos de forma segura y con la confianza de que la marca está entregando lo que realmente ofrece en las etiquetas autoadhesivas.

 

Más que estar obligado, como productor de alimentos tiene la responsabilidad de etiquetar adecuadamente los artículos que vende, con el fin de ser transparente con los consumidores.  Esto se ha convertido en un elemento que representa cuando una empresa tiene o no responsabilidad social.

 

En términos generales, el INVIMA ha definido algunos requisitos que deben cumplir todos los alimentos envasados para consumo humano.

Información en etiquetas para alimentos

El producto no debe presentarse de forma falsa, equívoca o engañosa.

 

La etiqueta no debe estar en contacto directo con el alimento, a excepción de los casos autorizados por el INVIMA.

 

No pueden utilizar gráficas que generen confusión o apreciaciones falsas respecto al origen, composición o calidad.

 

Si declara que el producto es 100% natural, no debe contener aditivos, salvo en el caso del ácido ascórbico para los jugos y pulpas de frutas.

 

No pueden contener palabras, ilustraciones o imágenes que hagan alusión directa o indirecta a cualquier otro producto o que induzcan a consumirlo.

 

¿Qué tipo de información debe contener?

 

Además de las especificaciones generales, la etiqueta debe contener la siguiente información:

 

Nombre del alimento: se refiere a la verdadera naturaleza del mismo, que debe hacer parte de los nombres establecidos en la normatividad sanitaria vigente. Es necesario que contenga frases o palabras adicionales para evitar confusión o engaño del cliente. Además debe: encontrarse en la cara principal, ser legible e incluir la forma de presentación.

 

Lista de ingredientes: debe estar precedida por un título que indique que la lista es de los ingredientes; los nombres que aparezcan enlistados también deben estar establecidos en la normatividad sanitaria.

 

Nombre de la empresa y dirección: indica el nombre o la razón social del fabricante, envasador o empacador. Si el producto es de origen extranjero debe contener la información del importador.

 

Es importante tener en cuenta que, además de la información en la etiqueta, los productos alimenticios deben contener marcados o grabados en el envase la identificación del lote y la fecha de vencimiento, no se permite su declaración en adhesivo o sticker.

 

Como un tema de normatividad reglamentaria, su empresa debe cumplir con estos requerimientos en cada uno de los productos alimenticios que salen a la venta (exceptuando los indicados por el INVIMA). Estas normas se dan con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.

 

Sin embargo, es importante que tenga en mente que esta información beneficia a su marca en tanto que demuestra una imagen transparente a los consumidores, lo que se traduce en confianza, y por ende, en más ventas.

 

En este sentido, dada la importancia de las etiquetas usted necesita una empresa especializada en impresión de etiquetas adhesivas en Bogotá y con cobertura a nivel nacional que le garantice el rótulo que su marca necesita. En Etiprint manejamos diversos tipos de adhesivos  y materiales, cotice con nosotros.


Total: 5.0 / 2 Votos
ÚLTIMAS NOTICIAS