primer nivel Tendencias que definirán el empaquetado | Etiquetas Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


Las tendencias que definirán el empaquetado del futuro

2019-12-20

La tecnología innova en los diferentes campos de las industrias para aumentar el nivel de competitividad y atender las exigencias de los consumidores. En el caso del empaquetado y las etiquetas se observa la importancia de la impresión digital, el uso de materiales sostenibles, entre otros.

El continuo cambio en el comportamiento de los consumidores, que genera presión en los fabricantes, mayoristas, minoristas y reguladores se traducen en la transformación de la industria del embalaje. Las nuevas tecnologías han impactado la forma en la que consumimos productos, desde extender la vida útil de los artículos frescos hasta mejorar el empaque, las etiquetas autoadhesivas y la funcionalidad de la mercancía.

 

Por esta razón, no es sorprendente que el empaque tenga un papel fundamental para garantizar que cumpla con los requisitos que exigen tanto consumidores como entidades reguladoras. Con ello, se extiende una lista de tendencias que definirán el empaquetado del futuro, incluyendo la impresión de etiquetas en rollo.

 

Sostenible = menos plástico

 

En términos de innovación, los materiales biodegradables y reciclados se están convirtiendo en un pilar de las soluciones de embalaje modernas y evolucionan continuamente para proporcionar envases más efectivos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para todo tipo de productos.

Empaquetado con materiales sostenibles

Los beneficios de reducir los envases de plástico son dobles. En primer lugar, las marcas pueden reducir su impacto ambiental, pero, en segundo lugar, pueden satisfacer la creciente demanda de envases más ecológicos de los consumidores más importantes, sin afectar la funcionalidad de los productos.

 

Lanzar un diseño de empaque sin un enfoque serio en minimizar la huella ecológica podría ser un descuido potencial para las marcas que buscan mantenerse al día con las tendencias actuales de empaque.

 

Con una serie de soluciones sostenibles ya disponibles, hacer la transición ya no se considera una gran tarea, ya que los materiales más baratos y accesibles, como el plástico, están siendo reemplazados por alternativas biodegradables como papel, cáñamo, almidón y celulosa.

 

Empaquetado inteligente

 

El embalaje inteligente está experimentando un enorme crecimiento. Desde la perspectiva del consumidor, el empaque inteligente ofrece muchos beneficios de valor agregado que incluyen una experiencia mejorada de desempaquetado, imágenes llamativas con etiquetas adhesivas personalizadas, protección y preservación del producto, autenticación, seguridad y conectividad.

 

Para las marcas y empresas se está abriendo un nuevo mundo de comunicación. En el futuro, veremos la implementación de dos tecnologías principales: electrónica impresa  y  nanotecnología. 

 

La electrónica impresa es una forma de comunicación de corto alcance (NFC); identificación por radiofrecuencia (RFID); inteligencia Ambiental; LED / OLED inteligentes; y fuentes de energía compactas, pantallas, sensores y almacenamiento de datos que ofrecen a los consumidores un nivel de interacción nunca antes visto.

 

Por otro lado, el  mercado de nano coating está experimentando un crecimiento sustancial, con nano recubrimiento antihuellas en la parte superior de la lista para varias industrias, incluido el embalaje.

 

La nanotecnología también se utilizará en la reducción de los residuos de envases, con compuestos  bio-nano que  tienen el potencial de reemplazar el plástico no biodegradable a base de petróleo.  En los próximos años, los nanomateriales con propiedades protectoras se utilizarán en envases higiénicos y antibacterianos, especialmente para los productos que requieren estas características.

 

Biomimética

 

La naturaleza es nuestra mejor maestra, especialmente cuando se trata de diseño. Con la  biomimética, o la emulación e incorporación de la naturaleza en el diseño, la industria del empaquetado encuentra inspiración en formas orgánicas, estructuras y materiales sostenibles.

 

¿Por qué tratar de reinventar la rueda cuando la naturaleza ya tiene la respuesta?, ¿verdad? En el futuro, los materiales de empaque actuales serán reemplazados por otros que ofrezcan resistencia, protección, personalización y sostenibilidad superiores. Un excelente ejemplo de esto es el  grafeno, que ofrece una alternativa altamente liviana, resistente y conductiva, que es ideal para los próximos elementos de empaque inteligente.

 

Las opciones del futuro proporcionarán opciones de envasado en vivo, basadas en los elementos más eficientes que se encuentran en la naturaleza. Esto ayudará a asegurar que productos como frutas y otros artículos perecederos sean monitoreados y protegidos adecuadamente.

 

Los destinatarios estarán encantados con diseños llamativos e intrincados que hacen eco de la belleza y complejidad de animales, plantas, árboles y una variedad de formas orgánicas.

 

Revolución digital: la impresión digital conquista la producción en masa

 

El sector de la impresión digital continuará ganando impulso en los próximos años. Los impulsores importantes de esta tendencia en la industria del embalaje están aumentando la diversidad de productos con ciclos de productos más cortos y una tendencia hacia la individualización y serialización de los envases.

 

Por lo tanto, la impresión digital ya no se utilizará solo para ediciones limitadas y productos individuales, sino que también se centrará cada vez más en las ventajas económicas, de velocidad de comercialización y flexibilidad en los procesos para el diseño de envases y etiquetas convencionales.

 

Este será el futuro del empaquetado, y las etiquetas deben responder a las exigencias de la industria. Entonces, si está buscando etiquetas adhesivas en Bogotá u otra ciudad de Colombia, en Etiprint tenemos las soluciones de etiquetado que responden a las necesidades de empaquetado de su marca.


ÚLTIMAS NOTICIAS