38
· info@etiprintltda.com
Cotiza aquí


Etiquetas informativas de productos de aseo y limpieza

2020-12-21

En esta nota le contamos acerca de todo lo que deben contener las etiquetas de productos de aseo y limpieza y por qué es importante esa información.

La comunicación de información sobre seguridad es una responsabilidad clave de los productores. Todos los usuarios finales de la industria de productos de aseo, higiene y limpieza doméstica e industrial, al igual que los distribuidores tienen derecho a obtener información precisa, actualizada y segura para que puedan comprender las precauciones necesarias al usar, manipular y almacenar productos. 

 

La etiqueta contiene información básica sobre cómo se debe manipular, utilizar y eliminar de forma segura. Se trata de un tema muy importante, ya que hablamos de productos de aseo que todos los consumidores manejan en casa, potencialmente peligrosos y por tanto si el etiquetado no es el correcto, no sólo está en peligro del derecho a la información, sino la salud y  seguridad de las personas.

 

Por esas razones, la información sobre el etiquetado está regulada por la Decisión 706 de 2008 que especifica la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) con normas que deben ser cumplidas por todos los productores. Los productos de limpieza de uso doméstico se clasifican en:

productos de limpieza y aseo

• Jabones y detergentes

 

• Productos lavavajillas y pulidores de cocina

 

• Suavizantes y productos para prelavado y preplanchado de ropa

 

• Ambientadores

 

• Blanqueadores y quitamanchas

 

• Productos de higiene doméstica con propiedad desinfectante

 

• Limpiadores de superficies

 

¿Qué debe llevar una etiqueta de productos de limpieza?

 

Esta es la información que deben contener las etiquetas para botellas y envase de productos de limpieza.

 

• Nombre comercial y marca

 

• Nombre o razón social del fabricante o fabricantes

 

• Nombre o razón social del titular de la NSO o del importador de ser el caso

 

• Nombre del país de origen

 

• El contenido nominal o neto por envase en peso, volumen o unidades, según corresponda

 

Las precauciones particulares de empleo, advertencias, restricciones y condiciones de uso de acuerdo al producto. Leyendas como "No ingerir", "Mantener fuera del alcance de los niños", la incompatibilidad con otros productos (si la hay) y si es o no biodegradable, “evitar contacto con piel o mucosas", "peligro, producto irritante" y "en caso de contacto con los ojos y la piel, lavar inmediatamente con agua", entre otros.

 

• El número de lote o sistema de codificación de producción

 

• El código de NSO

 

• La composición básica cualitativa

 

• La fecha de vencimiento, para productos absorbentes de higiene personal de uso interno

 

• Las condiciones especiales de almacenamiento según lo declarado en la NSO 

 

También se deben tener en cuenta algunas recomendaciones adicionales que se estipulan en la NSO, como: 

 

• Las frases explicativas que figuren en los envases o empaques deberán estar en idioma español.

 

• En los envases o empaques de los productos que tengan espacio limitado para incluir toda la información antes mencionada, deberán figurar como mínimo el nombre del producto, el código de la NSO, el número de lote o sistema de codificación de producción y las precauciones particulares de empleo y las advertencias, restricciones o condiciones de uso de acuerdo con el producto. 

 

• El fabricante puede recomendar en el envase, etiqueta o prospecto, el plazo adecuado de consumo de acuerdo a la vida útil del producto de higiene doméstica.

 

¿Cuál es la función de la etiqueta de un producto?

 

Los componentes químicos en los productos de limpieza pueden representar un riesgo para nuestra salud y el etiquetado de los ingredientes puede ayudar a las personas a evitar los riesgos. Además, las instrucciones en la etiqueta a menudo le brindan una descripción más detallada de cómo usar este producto. Muchas instrucciones o instrucciones le dirán qué tipo de superficies puede o no puede usar al usar el producto, cuánto tiempo debe tomar el proceso y cualquier otra cosa que deba saber sobre el producto que está usando.

 

¿Quién regula los productos de limpieza?

 

Los productos de aseo y limpieza se encuentran reglamentados para sus regímenes sanitarios, de control de calidad y vigilancia sanitaria en relación con la producción, procesamiento, envasado, expendio, importación, almacenamiento y comercialización. La entidad que se encarga de vigilar y asegurar el cumplimiento de esa reglamentación es el INVIMA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, a través de la Notificación Sanitaria Obligatoria que se puede tramitar en la página web de la entidad.  

 

Cumpliendo con estas especificaciones en sus envases y empaques, además de efectuar la normatividad, estará siendo responsable con los consumidores que compran sus productos, fortaleciendo la confianza de estos en su marca.

 

Por ello, opta por la impresión de etiquetas adhesivas personalizadas que te garanticen que la información del producto se mantenga intacta hasta que llegue al consumidor final. En Etiprint te ayudamos con ello porque imprimimos tus etiquetas para alimentos, cosméticos y productos de aseo en el papel adhesivo y acabado de acuerdo a los requerimientos de sus envases o empaques.


ÚLTIMAS NOTICIAS