primer nivel Normas vigentes de etiquetado para productos alimenticios | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


¿Cuáles son las normas de etiquetado para los productos alimenticios?

2022-10-13

Para una compra autónoma y responsable, debe indicar en su empaquetado todos los estándares de calidad y consumo. Mantenga actualizadas sus etiquetas y cumpla con el reglamento requerido para una comercialización eficiente. 

A diferencia de otra serie de insumos, los productos alimenticios requieren de un reglamento técnico de etiquetado que garantice tanto su calidad y como el correcto estado de los mismos, ya que al ser elementos fabricados específicamente para el consumo humano, necesitan contar con unas características nutricionales y de salubridad que le aseguren al comprador final unos estándares mínimos que permitan su ingesta. Debido a la amplia oferta de productos alimenticios que es posible encontrar en cualquier supermercado, el etiquetado también resulta indispensable para clasificar los productos de acuerdo a sus propiedades o a sus distintos componentes, facilitándole al consumidor una fácil identificación de los mismos al momento de realizar una compra, por eso hoy en Etiprint le contamos de qué se trata la normatividad de etiquetas para alimentos y cuáles son todos los beneficios que este tipo de distintivos pueden aportarle a su producto.

Marcado de productos

¿Cuáles son las normas generales vigentes de etiquetado para alimentos?

 

Para los diferentes entes de control que regulan tanto las propiedades del mercado como las condiciones sanitarias de algunos alimentos de consumo diario, es indispensable mantener un mayor manejo de los productos que se comercializan debido a que necesitan brindarle al consumidor final unos mínimos estándares de calidad que no afecten su salud ni su integridad física. El sector alimenticio es uno de los más relevantes dentro de la industria nacional, pero también es el más vigilado por las entidades de salud. Aunque las empresas encargadas de producir estos insumos suelen seguir unos lineamientos estrictos al interior de sus instalaciones de procesamiento, los productos alimenticios que son fabricados y posteriormente empaquetados también requieren de una normativa para su comercialización.

 

El aumento de productos ultraprocesados que cuentan con una serie de ingredientes difíciles de clasificar en una escala nutricional, ha incentivado la creación de distintas normativas que buscan brindarle mayor información al consumidor sobre los productos que puede adquirir en distintos establecimientos comerciales. En Colombia, por ejemplo, gracias a la resolución número 005109 del 2005 que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado y rotulado de los empaques empleados en distintos productos alimenticios, las empresas fabricantes comenzaron a incluir una serie de requerimientos que delimitaban tanto la información que debía aparecer en el empaquetado del producto como el tipo y las especificaciones de los recipientes en los cuales estos debían envasarse para su correcta preservación. 

 

Aunque la normativa tiene la finalidad de influir directamente en el consumidor final para que este cuente con todas las herramientas necesarias para realizar una compra libre y consciente de acuerdo al tipo de productos ofertados en el mercado, la resolución de  etiquetado nutricional en Colombia también tiene un impacto positivo en la industria alimentaria debido a que propicia la sistematización de los procesos, aumentando la productividad de las empresas y mejorando la calidad de sus productos. Aunque con los años esta normativa se ha venido actualizando con el ánimo de propiciar prácticas de consumo más responsables, en términos generales la resolución de etiquetado sigue exigiendo unos mínimos en el rotulado que incluyan los siguientes aspectos:  

 

1. Nombre del alimento: este deberá ser específico y corresponder con las propiedades del producto empacado, evitando así confusiones o engaños al consumidor. En dado caso de emplearse un nombre registrado, este deberá demarcarse con los símbolos distintivos e incluir una breve descripción que permita identificar el producto dentro de una categoría alimentaria.  

 

2. Lista de ingredientes: para facilitar su lectura, esta información deberá estar demarcada con un título visible. Si el producto cuenta con algún ingrediente que pueda resultar alérgico para algunas propensas se deberá especificar. También es importante que la lista de ingredientes sea detallada y verídica, desglosándose en términos genéricos que puedan ser identificados por el consumidor. En caso de que el producto cuente con alguna clase de aditivos estos también deberán aparecer entre los ingredientes empleados dentro de los procesos de fabricación.  

 

3. Contenido neto y peso escurrido: se deberá declarar el contenido neto del producto en volumen para los alimentos líquidos y en peso para los alimentos sólidos.

 

4. Nombre y dirección del fabricante: en el etiquetado deberá aparecer la información básica del fabricante del producto con el fin de que el consumidor pueda contactarlo en dado caso de requerirlo. 

 

5. País de origen: con el fin de validar algunos requerimientos de la industria nacional, el producto deberá incluir su país de origen. 

 

6. Identificación del lote: esta información garantiza la trazabilidad del producto desde su fabricación, traslado y posterior comercialización. 

  

7. Precisar fecha e instrucciones para la conservación: la fecha de fabricación como de consumo oportuno deberá aparecer en la parte delantera del producto, esto le permitirá al consumidor identificar el estado del alimento y los requerimientos necesarios para su conservación. Si el producto necesita mantener una cadena de frío deberá especificarse, de igual modo se deberán mencionar las prácticas a evitar que puedan alterar negativamente los componentes alimenticios del mismo. 

 

8. Instrucciones para el uso: para que el consumidor pueda darle un buen uso al producto, en el etiquetado deberá especificarse las instrucciones de empleo o los requerimientos necesarios para su preparación. 

  

Beneficios de tener actualizadas las normas de etiquetado

 

Como se mencionó anteriormente, las normas de etiquetado suelen mantenerse vigentes a pesar de que año a año sufren ligeras modificaciones que responden a las tendencias del mercado y a las diferentes dinámicas de consumo. En el 2021, por ejemplo, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó la resolución 0000810, estableciendo así unos nuevos parámetros de etiquetado frontal que deberán emplearse en cierta clase de productos alimenticios con la finalidad de que el consumidor pueda conocer con mayor detalle si algún alimento puede tener un alto nivel de azúcar, sodio o algún otro elemento que pueda ser nocivo para la salud. Se ha demostrado que enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad pueden verse afectadas por el consumo elevado de algunos productos, por lo que se estableció un nuevo sistema de etiquetado que advierta al consumidor sobre las características de ciertos alimentos, brindándole así mayor control sobre su nutrición e incentivando prácticas de consumo más responsables. 

 

Actualizar las etiquetas de los productos alimenticios que ofrece su empresa no solo le permitirá cumplir con los requerimientos establecidos por la ley para llevar a cabo la comercialización de estos insumos, también le ayudará a mejorar la imagen de su marca a través de un comprimido que indicará las afectaciones de salud en sus consumidores. En Etipint trabajamos para que sus productos destaquen entre la amplia oferta de opciones del mercado a través de la creación de etiquetas autoadhesivas eficientes y llamativas que cumplan con la normativa requerida. Mantenga actualizados sus empaques y confíe en los servicios que tenemos para usted. Somos una empresa con amplia experticia en la industria de etiquetas para alimentos.


ÚLTIMAS NOTICIAS