primer nivel Tipos de pantoneras: qué son y sus características | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


¿En qué consiste un pantonario y cuál es su funcionamiento?

2022-09-23

Todos los colores que conocemos tienen un código en específico que permiten ser diferenciados de la misma gama, cada uno con su respectiva tonalidad. Identifique los tonos pantones y por qué son importantes en etiquetas y todo tipo de impresión. 

Qué es un pantonario

El color y su respectivo uso es decisivo dentro de los distintos proyectos que llevan a cabo artistas y diseñadores gráficos que trabajan en todo tipo de especialidades. Las tonalidades que son percibidas por el ojo humano pueden varias según el medio de reproducción, el tipo de impresión o el formato en el que se realice un diseño, por lo que siempre es importante contar con una herramienta de color que garantice las tonalidades esperadas dentro de la producción de una pieza visual. Hoy en Etiprint queremos que conozca qué es un pantonario y cómo se emplea esta herramienta de color dentro de la creación de las etiquetas adhesivas que utiliza en sus productos.

 

¿Qué es un pantonario?

 

Los pantonarios son una serie de guías de color en las que es posible encontrar todas las tonalidades de impresión que son empleadas para la reproducción de una pieza visual. En la actualidad, existe una gran gama de colores que varían de tonalidad e intensidad según el formato en el que se empleen o el tipo de tintes que se utilicen para su reproducción en un medio físico. El pantonario recopila toda esta gama de colores en un sistema con especificaciones que van desde un código y un nombre que ayuda a distinguirlos hasta una serie de instrucciones en las que se muestra con gramos y porcentajes cómo obtener determinada tonalidad de un mismo color. De este modo, los expertos en diseño e impresión cuentan con una clasificación universal de colores que mejora sus trabajos y les permite obtener mejores resultados en sus piezas finales.

 

Tipos de pantonario

 

Dependiendo del uso que se le dé al color dentro de determinada actividad, es posible encontrar un pantonario específico que funcione como guía para la elección del color que acompañará una pieza gráfica. Pantone connect, por ejemplo, es una plataforma digital que recopila los colores RGB empleados por ilustradores digitales o artistas gráficos que trabajan con pantallas que perciben el color de una manera específica, pero si se buscan tonalidades para la Impresión de etiquetas se deberá hacer uso de una gama CMYK que garantice los colores esperados. Estos son los tipos de pantonarios más utilizados dentro de los trabajos de las principales artes gráficas: 

 

- Pantonera Color Bridge Coated & Uncoated:  

 

Gracias a su carta de color en la que se encontrarán tonalidades CMYK, HEX y RGB, esta herramienta permite realizar comparaciones directas entre las diferentes gamas, facilitando así los resultados que se obtendrán en una impresión policromática. Esta guía cuenta con las especificaciones más conocidas para todas las tonalidades, además de un indicador que permite medir la presencia de luz en determinado color. 

 

- Pantonera Formula Guide Coated & Uncoated:  

 

Con más de 2000 tonalidades, esta guía de color es una de las más extensas y completas. Es ideal para todo tipo de impresión directa debido a que cuenta con especificaciones para reproducción en papel con o sin revestimiento. Aunque no permite obtener valores RGB, CMYK y HEX, sigue siendo útil como guía base para la obtención de color en piezas más convencionales.  

 

- Pantone CMYK Uncoated:  

 

Si lo que se busca es un pantone 2022 con novedosas gamas de color, esta guía es ideal debido a que cuenta con las tonalidades más básicas y otra serie de colores exclusivos para brindar mejores acabados dentro de impresiones en cuatricromía CMYK. 

 

Beneficios de un pantonario dentro del uso de color en etiquetas adhesivas

 

Las etiquetas promocionales que son empleadas dentro de los diferentes productos del mercado necesitan distinguirse no solo por un diseño llamativo que sea acorde a las especificaciones de una marca, también necesitan hacer uso del color para comunicar determinado mensaje y ser más acordes a las expectativas de un consumidor. Contar con la tonalidad adecuada para una etiqueta de producto hará que este llegue a un público objetivo más amplio y se distinga entre insumos que hacen parte de otra sección de mercado. 

 

Los productos alimenticios, por ejemplo, suelen emplear en sus etiquetas tonalidades rojas y amarillas con acabados brillantes. Esto les permite ser asociados como fuentes alimenticias con distintos beneficios nutricionales que pueden saciar las necesidades de un consumidor que requiera hacer uso de ellos.  Los productos de aseo, por el contrario, cuentan con tonalidades azules y verdes debido a que esto los convierte en implementos con cualidades antisépticas perfectos para ser empleador en la limpieza de todo tipo de superficies. 

Esperamos que la anterior información le haya resultado interesante y de utilidad. Recuerde que en Etiprint usted contará con expertos en diseño e impresión que le garantizarán las etiquetas de calidad con los colores adecuados que su producto necesita. Si requiere mayor información sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos. Estamos siempre dispuestos a atender todas sus dudas.   


Total: 5.0 / 1 Voto
ÚLTIMAS NOTICIAS