primer nivel ¿Qué son las ecoetiquetas y cuáles tipos existen? | Etiqueta Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


¿Qué son las ecoetiquetas y cuáles tipos existen?

2020-09-15

Le hablamos sobre las ecoetiquetas, una tendencia que se ha ido popularizando debido al creciente compromiso de los consumidores con el medio ambiente. A continuación, le mencionamos todos los detalles sobre su regulación y funcionamiento.

Las ecoetiquetas se han convertido en herramientas de marketing eficaces para comunicar a los consumidores el respeto por el medio ambiente de los productos. Es utilizada cada vez más por las empresas para responder a la demanda de los compradores por marcas que representen su conciencia frente al impacto ambiental.

 

¿Qué son las etiquetas ecológicas?

 

Las etiquetas ecológicas son marcas colocadas en el empaque o envase que les permite a los consumidores identificar rápida y fácilmente aquellos productos que cumplen con criterios específicos de desempeño ambiental. Estas pueden ser propias, es decir, fomentadas y creadas por la misma empresa, o gestionadas por agencias gubernamentales o internacionales.

 

Además, las ecoetiquetas pueden ser de un solo atributo, estos son los que se centran en una sola etapa del ciclo de vida del producto, o en un solo problema ambiental. Como también pueden tener múltiples atributos, en otras palabras, certificar estándares para todo el ciclo o para varias partes. A continuación mencionamos las clases de ecoetiquetas existentes. 

Tipos de ecoetiquetas

¿Cómo distinguir los tipos de ecoetiquetas?

 

En Colombia existen tres tipos principales de etiquetas ecológicas:

 

• Tipo I: se basan en programas y estándares certificados por terceros. Con este es importante mencionar que cada país tiene sus estándares y se trata de un programa voluntario que toman las empresas.

 

El Estándar de Ecoetiquetas de la ISO es el punto de referencia para muchas de las ecoetiquetas globales, dado que son varias, para conocerlas es importante verificarlas en la página de Global Ecolabelling Network, allí están todas las que cumplen con el estándar.

 

• Tipo II: no son otorgadas por una autoridad independiente, sino que se desarrollan internamente en la empresa y se identifican como una declaración o logotipo en el las etiquetas personalizadas adhesivas de los productos. Estas se caracterizan por ser fundamentadas y verificables, no conllevan a malinterpretaciones, no son engañosas y son precisas.

 

Aunque son autodeclaraciones, estas etiquetas están sujetas a normas internacionales como la ISO 14025 y las Guías Verdes; y específicamente en Colombia se regulan mediante el decreto 1369 de 2014 que reglamenta el uso de publicidad alusiva a cualidades, características o atributos ambientales.

 

• Tipo III: presentan la información sobre el ciclo de vida de los productos; pueden ser proporcionadas por una o más organizaciones, pero se desarrollan utilizando parámetros predeterminados y verificación independiente del análisis del ciclo de vida, del inventario del ciclo de vida o de módulos de información, de acuerdo con las Normas ISO 14040.

 

Estas declaraciones son principalmente utilizadas en la comunicación de negocio a negocio, muy poco para la comunicación de marca a consumidor, pero no se descarta.

 

¿Cuál es el origen de las ecoetiquetas?

 

El debate sobre la sostenibilidad y los estándares éticos se avivó durante la década de 1980 cuando la producción barata de bienes en el Sur Global y su consumo en las naciones ricas fueron promocionados como la única solución a las crisis económicas.

 

Sin embargo, los activistas y ambientalistas pusieron en debate del daño ambiental y social de esta solución, porque esto causaría una sobreexplotación flagrante de los recursos naturales y de los trabajadores para aumentar las ganancias. De esta forma surgió una respuesta en forma de estándares de sostenibilidad y etiquetas ecológicas.

 

La primera etiqueta ecológica fue el Ángel Azul, de origen alemán que se otorgaba a los productos considerados amigables por el medio ambiente. Después de ello, distintos reguladores del mercado y gobiernos comenzaron a desarrollar más estándares y ecoetiquetas, llegando hoy en día a innovaciones como el ecodiseño de producto.

 

Las declaraciones ambientales ya no son una opción, sino un imperativo para la mayoría de las marcas, por ello, no dude en implementarlas y comenzar procesos de certificación si aún no los tiene.

 

Por último, recuerde que los símbolos de las certificaciones deben aparecer de forma clara en los envases, por ello, opte por la mejor calidad de impresión con una empresa de etiquetas adhesivas que le garantice excelentes acabados.


ÚLTIMAS NOTICIAS