primer nivel Etiquetado Octagonal: Todo lo que debe saber 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


Todo lo que debe saber sobre etiquetado octagonal

2022-04-25

¿Ha escuchado sobre el etiquetado octagonal? ¡Es más importante de lo que cree! Infórmese aquí.

El etiquetado octagonal es un elemento sumamente importante dentro de la normativa y apariencia física de los productos alimenticios. 

 

Las etiquetas adhesivas se han convertido en un aliado clave para múltiples industrias hoy en día. En el caso del sector de los alimentos, esta herramienta es un mecanismo indispensable para dar a conocer la imagen de una marca, prevenir al público de diferentes componentes en un producto y además disponer de forma clara la información nutricional. 

 

En adición a todo esto, una nueva etiqueta ha aparecido en el panorama: los octágonos nutricionales. En la nota de hoy queremos compartirle en qué consiste este tipo de etiqueta, cuáles son sus funciones principales y por qué es sumamente importante incluirla dentro de un producto. Así que si quiere saber más sobre el tema, ¡lo invitamos a que siga leyendo! 

Etiquetas octagonales

 ¿Qué es el etiquetado octagonal?

 

La industria alimentaria ha cambiado mucho en la actualidad. Los alimentos superprocesados, los altos índices de azúcares y las grasas altas forman parte de la oferta general en los supermercados y traen consigo algunas consecuencias en la salud que deben considerarse. 

 

Por este motivo, las etiquetas octagonales surgieron como una solución para informar al comprador sobre los posibles riesgos que puede tener un producto a través de mensajes como: “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” o “Contiene grasas trans”. De este modo, existe transparencia sobre el contenido de un producto, ya que no todas las personas saben interpretar de manera efectiva los porcentajes que se disponen en las tablas nutricionales. 

 

¿Cuál es la función del etiquetado octagonal u octágonos nutricionales?

 

La función principal de estas etiquetas para alimentos es informar a los consumidores de forma responsable cuando se presenten las siguientes condiciones en los productos que consumen: 

 

- Alto en azúcar: todos aquellos productos en los que se demuestre que el contenido es mayor o igual a 22,5 g de azúcares totales por cada 100 gramos, deben tener un adhesivo octagonal que diga “Alto en azúcar”. En el caso de las bebidas, debe ser mayor o igual 6 g de azúcares totales por cada 100 mililitros. 

 

- Alto en sodio: todos aquellos productos en los que se demuestre que el contenido es mayor o igual 800 mg de sodio por cada 100 gramos, deben tener un adhesivo octagonal que diga “Alto en sodio”. En el caso de las bebidas, aplica un contenido mayor o igual a 100 mg de sodio por cada 100 mililitros.

 

- Alto en grasas saturadas: todos aquellos productos en los que se demuestre que el contenido es mayor o igual a 6 g de grasas saturadas por cada 100 gramos, deben tener un adhesivo octagonal que diga “Alto en grasas saturadas”. En el caso de las bebidas, aplica un contenido mayor o igual a 3 g de grasas saturadas por cada 100 mililitros.

 

- Alto en grasas trans: en este caso el octágono debe señalar el mensaje de “Alto en grasas trans” en todos aquellos alimentos o bebidas que contengan no más de 5 g de ácidos grasos trans por cada 100 g o 100 ml. 


(Imagen tomada de Código.pe)

 

Importancia de las etiquetas octagonales

 

Ahora que existe mayor conocimiento sobre las funciones de los octágonos nutricionales, es más fácil reconocer por qué son tan importantes. Sin embargo, estas son algunos de los beneficios que trae este tipo de etiquetado: 

 

- Favorecen el consumo responsable.

- Comunican de forma asertiva las condiciones de un producto.

- Son directas.

- Propician la buena alimentación. 

- Incitan a que exista mayor responsabilidad alimentaria. 

- Promueven la transparencia en el mercado. 

 

En Etiprint lo invitamos a implementar esta y muchas más etiquetas para alimentos a través de nuestros canales web. De este modo, sus productos siempre estarán al día en las regulaciones, cumplirán con todos los requisitos que le brindan confianza y elevarán la fiabilidad de sus consumidores. ¡Contáctenos! 


ÚLTIMAS NOTICIAS