38
· info@etiprintltda.com


¿Por qué los productos de consumo utilizan etiquetas con código de barras?

2019-06-14

Estamos acostumbrados a ver códigos de barras en las etiquetas de los productos, pero ¿sabe por qué están ahí?, ¿cuál es su función? Aquí le contamos. 

 

Para empresas, consumidores y distribuidores es tan común encontrar etiquetados todos los productos que se comercializan, que nunca nos preguntamos ¿por qué debe ser así?, ¿de dónde surge la necesidad de poner tanta información en cada uno de los artículos que consumimos? Existen diferentes razones por las cuales esto sucede y en principio se basa en la necesidad de garantizar el derecho de los consumidores a conocer lo que están comprando.

 

Aunque en general los artículos en el mercado utilizan rótulos personalizados de acuerdo a la marca, existe un elemento que las empresas de etiquetas adhesivas imprimen para casi todos los productos, no importa si son alimentos, juguetes, bebidas o cosméticos; nos referimos a los códigos de barra

 

Le puede Interesar: Las etiquetas: por qué son tan importantes para sus productos

Código de barras.

 

 

Fuente: Juicy Fruit

Origen de los códigos de barra

 

Como se conocen hoy en día, los códigos de barras empezaron a elaborarse en el año 1974 para el sector minorista. La primera etiqueta con código se usó en un paquete de la goma de mascar Wrigley. Desde entonces, se han convertido en una parte normal de las experiencias de compra, y son esenciales —en algunos casos obligatorios— para los productos, debido a que es la forma en la que las empresas realizan la identificación de los mismos.

Sin embargo, la idea había existido durante bastante tiempo. En 1932, Wallace Flint sugirió que podría ser viable un sistema automatizado de compra minorista. Si bien su concepto se consideró inviable, él continuó apoyando la idea de la comprobación automática a lo largo de su carrera. Durante los años 40, 50 y 60 se desarrollaron varios formatos de código que incluyen un tipo de ojo de buey, códigos numéricos y otros formatos.

 

¿Por qué son tan importantes?

 

El código de barras es uno de los elementos más sensibles en el proceso de producción rastreo y despacho logístico, así como para gestionar el control de ventas e inventarios y saber cuáles de sus productos tienen mayor o menor salida. Estos códigos se realizan en etiquetas en rollo. Su sistema alfanumérico permite reunir gran cantidad de información sobre el producto en un espacio reducido. 

 

¿Sabía que todo producto posee un número de código de barras único? Es esto lo que permite la integración de los artículos, mercancías y paquetes en el stock, y nació como solución a la problemática de falta de control en la comercialización.

 

Más allá de brindar información relevante para el control de inventario y para los clientes, las empresas reconocen que estos elementos se han convertido en un aspecto muy importante en el envasado y empaquetado de cualquier artículo de consumo, razón por la cual se encuentra variedad de alternativas que satisfacen las necesidades de etiquetado de calidad.

 

La tecnología de códigos de barras está experimentando una transformación a medida que aumenta la velocidad de la innovación y el mundo evoluciona hacia un futuro más global.

 

Si bien las etiquetas de códigos de barras eran utilizadas para almacenar una cantidad limitada de información, las etiquetas RFID de hoy en día son más inteligentes. Cuentan con un mejor almacenamiento y recolección de datos, procesamiento y transmisión con tecnología de lectura/escritura, y funcionalidad de radio frecuencia.

 

Aunque los sistemas de códigos de barra evolucionen, la idea principal para la que fueron creados es la misma, por eso la calidad de la impresión y la etiqueta siempre debe ser la mejor. En Etiprint disponemos de tecnologías de vanguardia para elaborar etiquetas adhesivas que responden a las necesidades de su marca. Contamos con cobertura en Bogotá, Cali, Medellín y gran parte del territorio colombiano. ¡Contáctenos!


Total: 5.0 / 2 Votos
ÚLTIMAS NOTICIAS