primer nivel Cómo Identificar Productos Ecológicos según Etiquetas | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


Identifique si las etiquetas de productos saludables que compra, son realmente ecológicos

2022-06-24

¿Sabe si los productos saludables que adquiere son del todo ecológicos? Etiprint le cuenta cómo verificar la veracidad de sus componentes por medio de sus etiquetas. Entérese aquí. 

Hay ciertos productos que presumen de sus factores saludables, amigables con el medioambiente, ecológicos y no perjudiciales, sobre todo, los productos pertenecientes al sector alimenticio. Sin embargo, en ocasiones, estos productos no son lo que prometen y dentro de sus componentes tienen elementos, ingredientes o componentes que van en contra de lo que nos prometen. Es por eso que queremos invitarlo a conocer cómo verificar la veracidad de la publicidad en los productos ecológicos. Etiprint te cuenta cómo comprobar la etiqueta de estos productos. Sigue leyendo. 

 

Muchos de los productos ecológicos que adquieres, tanto en la plaza como en el supermercado, presumen ser orgánicos, pues es su promesa de calidad y venta. Como consumidor, puede ignorar las etiquetas adhesivas o bien porque no sabe cómo leerlas o ya confía plenamente en lo que dice sin dudarlo. Le explicamos en Etiprint el proceso para verificarlas y que así, no coma entero.

Etiquetas en productos ecológicos

¿Qué hace a un producto realmente ecológico?

 

Partamos por explicar que, hay una serie de parámetros que hacen que los productos ecológicos lo sean, en ellas encontramos:

 

- Una limitación en el uso de aditivos.

 

- Que esté fabricado, como mínimo, en un 95% de materiales naturales.

 

- No están compuestas de sustancias químicas.

 

- Los productos en cuestión, son supervisados anualmente por las entidades pertinentes y muestran su sello de calidad respectivo.

 

- Que respeten a la naturaleza, es decir, que su producción no demande un abuso desmedido de recursos.

 

Aunque las respectivas entidades ambientales y de alimentos han sido muy estrictas en la supervisión de miles de productos que se registran anualmente, la primera recomendación es que el comprador sea el primer vigilante con la información que muestran las etiquetas autoadhesivas.

 

Es muy común ver que muchos productos intentan diferenciarse de otros con el aviso en sus etiquetas con los nombres de biológico, ecológico y orgánico; cuando en realidad no existe una diferencia, por lo menos, legal. Así que no se deje confundir, son los ingredientes lo que en verdad hacen a un producto adjudicarse a los términos mencionados anteriormente.

 

Con la cosmética natural

 

La regulación de productos son más difíciles de inspeccionar en las etiquetas de productos de belleza porque sus ingredientes pueden tener ligeras cantidades de conservantes o químicos en medio de una preparación para una crema, gel y maquillaje. 

 

De todos modos, hay un ente internacional conocido como International Nomenclature Cosmetics Ingredients (INCI) que da algunas recomendaciones de qué compuestos definitivamente no son aptos para ser considerados ecológicos.

 

Todo tipo de aceite mineral que esté hecho a base de petróleo o silicio en su etiquetado de productos, no es buena señal. Tampoco todo producto que tenga en su haber los parabenos (que pretende hacer un efecto parecido a las hormonas femeninas) por lo tanto, evita comprar aquellos ítems que digan: petrolatum, liquidum, paraffinum o los terminados en siloxane, cone o conol.

 

Otro aspecto a detallar es el producto que menciona el concepto urea, pues estos vienen en común acompañados por otros compuestos tales como amilacetato, dimetil, alquil fenol; todos ellos tienen Quaternium, un conservante que, en algunas personas, les puede causar alergia, irritaciones e incluso envejecimiento prematuro.

En alimentos ecológicos

 

El certificado biológico es un requisito fundamental en todo producto que tiene que estar en las etiquetas para alimentosya que no basta solo con afirmarlo en el título. Esto es muy importante en consumibles que estén fabricados a base de verduras y hortalizas, pues el aumento de pesticidas y fungicidas que se le aplican a estos es muy constante hoy en día.

 

Por lo tanto, revise con atención todas las etiquetas que digan ‘eco’, ‘producto natural’ y ‘bio’, pues en realidad no garantizan nada, solamente su certificado nacional oficial ecológico. Conozca a profundidad todo el proceso de etiquetado informativo aquí.

 

En el caso de productos animales, es debatible según la opinión del productor, pero en el caso de la avicultura, ganadería y la porcicultura, deben estar en condiciones sanitarias adecuadas; la alerta debe estar presente cuando en los boletines informativos se hable de algún brote de fiebre. 

 

Ahora que sabe cuáles son los ingredientes que en realidad no son naturales, lo invitamos a leer bien las etiquetas y difunda esta información a las personas de su entorno. De nuestra parte, Etiprint, lo invitamos a que todo lo respectivo al etiquetado de productos.


ÚLTIMAS NOTICIAS