primer nivel Fabricación de etiquetas de alta calidad para tu negocio | Etiprint 38
· info@etiprintltda.com · 2687476
Cotiza aquí


De esta manera fabricamos las etiquetas adhesivas para sus productos

2023-03-01

Ya no es una opción que en el mercado los productos lleven etiquetas, ahora es una necesidad, con esto se busca que los consumidores reconozcan los productos que requieren según su contenido. Por eso, en esta nota, le mostramos el paso a paso de la elaboración de las etiquetas en rollo, ¡conózcalo aquí!

Etiquetas en rollo

En Etiprint llevamos trabajando casi 30 años en la producción de etiquetas adhesivas en Colombia, pues vimos la necesidad de introducir elementos de calidad para satisfacer las necesidades de empaque, codificado e identificación de productos en todo el país. Durante estos años, nos hemos asegurado de que cada uno de nuestros productos salga con etiquetas de alta calidad y parte de ese resultado se ve en el proceso de fabricación. 

 

Hoy queremos que conozca un poco más sobre cómo funciona este tipo de procedimiento, qué tipo de tecnologías se tienen en cuenta y cuáles son los pasos que se requieren en cada ciclo de la cadena de producción para que las etiquetas autoadhesivas queden perfectas. ¿Le interesa conocer más al respecto?

¿Cómo es el proceso de fabricación e impresión de nuestras etiquetas?

 

Para poder contarle un poco más sobre nuestros procesos de impresión, es importante que tenga en cuenta que se emplean metodologías diversas dependiendo del tipo o acabado de la etiqueta. A continuación le contamos de qué se trata la fabricación de etiquetas autoadhesivas y en rollo.  

 

- Paso 1: preparar el material  

 

El primer paso para crear una etiqueta es obtener el material necesario para imprimir. Es llamado material frontal y es la materia prima de la etiqueta en sí, pues debajo de este se encuentra el revestimiento del que se despega la etiqueta. Adicionalmente, en la parte superior se usa un recubrimiento en caso de ser necesario para un acabado o protección adicional, como en el caso de las etiquetas que son a prueba de agua. Una vez se cuenta con estos elementos, se puede posicionar el material en la máquina correspondiente para la impresión de etiquetas

 

Generalmente, existen dos tipos diferentes de adhesivos para etiquetas:

 

- Adhesivo removible: lo que significa que una vez que se ha aplicado la etiqueta, se puede quitar y volver a aplicar en la mayoría de los casos sin dañar la etiqueta.

 

- Adhesivo permanente: este es el tipo más utilizado, significa que una vez aplicada la etiqueta, no se quitará sin dañar la etiqueta. 

 

- Paso 2: impresión de la etiqueta  

 

Después de ubicar el material en la máquina, se imprimen las etiquetas con el diseño y la información seleccionada por el cliente. Esta impresión se lleva a cabo en grandes impresoras industriales que producen miles o millones de etiquetas por día. A veces se imprimen directamente sobre el papel frontal y en otras ocasiones se imprimen en otro material al que se le agrega el papel frontal. 

 

Es importante tener en cuenta que en la industria existen distintos métodos de impresión empleados para las etiquetas, tales como: la flexografía, impresión térmica, inyección de tinta, impresión láser e impresión digital. Recuerde preguntar por cada una de ellas antes de hacer el proceso. 

 

Lo invitamos a leer: ¿Qué es la impresión offset y cómo funciona? 

 

- Paso 3: corte y acabado 

 

Una vez impresas las etiquetas, se inspecciona la calidad y luego se cortan o laminan. Todos los procesos posteriores a la impresión se denominan en la industria como acabado. Esto puede incluir troquelado (cortar las etiquetas con una placa de metal), perforación (cortar en una línea punteada discontinua), eliminar residuos (deshacerse de las áreas exteriores no cortadas / no impresas), inspección de calidad, embalaje y envío. 

 

En ocasiones se realiza un procedimiento de laminación, en el que se agrega una capa protectora a las etiquetas para proporcionar una capa adicional contra la radiación ultravioleta, daños físicos, humedad o productos químicos. Estos acabados son propios de las etiquetas para alimentos, pues son resistentes a condiciones propias del almacenamiento de comestibles. 

  

- Paso 4: aplicación de la etiqueta al producto 

 

Tan pronto como se finaliza la etiqueta, es clave no olvidar el proceso de adhesión al producto. Este proceso se automatiza en su mayor parte y lo llevan a cabo máquinas que se crean solo para este propósito. Estas máquinas se denominan “aplicadores de etiquetas” y tienen la capacidad de adherir la etiqueta a cientos de productos en minutos con una precisión sorprendente.

 

Tecnologías de impresión utilizadas en la fabricación de etiquetas adhesivas

 

El proceso de impresión se lleva a cabo, hoy en día, con ayuda de técnicas digitales que combinan la impresión de alta calidad, una amplia gama de colores y versatilidad de soportes de impresión. La ventaja de esta técnica es que casi no existen procesos intermedios de preimpresión entre la creación del archivo hasta el resultado final, debido a que no utiliza plancha ni químicos fotosensibles. 

 

Como resultado, las imágenes impresas se crean directamente a partir de los datos digitales que recibimos del cliente, como los textos e imágenes creadas con programas de diseño. Una vez recibido el archivo, es posible configurarlo en nuestras impresoras y dar paso al proceso de impresión.

 

En Etiprint sus etiquetas adhesivas pueden elaborarse con las siguientes técnicas:  

 

- Hot Stamping o termograbado: con este estampado los diseños van más allá de solo los colores y las texturas básicas, lo que le ayuda a fortalecer su marca mediante la seriedad, elegancia y frescura que aporta a las etiquetas de sus productos. En ese sentido, con el termograbado puede resaltar textos o imágenes específicas e incluso usar colores metalizados como dorado, plateado, bronce o cualquier otro con acabado brillante. 

 

- Barniz UV: en caso de que desee una etiqueta mucho más resistente, después de la impresión se le puede aplicar una mezcla de varias resinas que operan como una película protectora contra la corrosión, el agua y la abrasión.  

 

- Laminación: esta técnica protege las etiquetas de los roces y agentes externos sin alterar los diseños ni la legibilidad. Además, le aporta un brillo bastante estético al acabado. 

 

- Repujado: si le interesa darle un toque más interesante o creativo a su etiqueta, esta técnica permite dar relieve a ciertas áreas que se deseen destacar en las etiquetas. Esto le añade textura, fuerza e impacto a la imagen final.  

 

Después de este proceso, sus productos contarán con etiquetas adhesivas que le ayudarán a identificar adecuadamente cada producto que comercialice. Adicionalmente, la presentación en rollo le permite el etiquetado y codificado automático a altas velocidades para optimizar los tiempos de una línea de producción.

 

En Etiprint somos una empresa de etiquetas para la industria comercial, farmacéutica, de cosméticos, bebidas y alimentos que conoce las necesidades del mercado y por eso le ofrecemos las mejores etiquetas adhesivas personalizadas del mercado. En caso de que desee conocer más sobre nosotros, lo invitamos a explorar nuestra página web y ponerse en contacto con uno de nuestros asesores hoy mismo. ¡No lo piense más! 


Total: 5.0 / 6 Votos
ÚLTIMAS NOTICIAS